Observación de aves Marinas en Tarifa

In Spanish by Javi Elorriaga

Balsa de Pardelas Cenicientas con el Faro de Tarifa de fondo. Estrecho de Gibraltar, 12 de junio de 2021.

Con viento y mar en calma, el pasado sábado 12 de junio hicimos una nueva excursión para la observación de aves marinas en Tarifa. A las 7:30 de la mañana zarpamos desde el puerto de Tarifa rumbo sureste, hacia el canal del estrecho. Apenas 10 minutos después estábamos frente a una nutrida balsa de Pardelas Cenicientas, entre las que también había algunas Pardelas Baleares. Para deleite del grupo, durante la siguiente hora y media la presencia de pardelas alrededor de nuestro barco fue constante.

Grupo mixto de Pardelas Cenicientas y Baleares. Estrecho de Gibraltar, 12 de junio de 2021.

Gran parte de ellas descansaban y se acicalaban en balsas compactas de hasta un centenar de ejemplares. Otras volaban a nuestro alrededor en busca de alimento. Algunas se posaron tan cerca que resultaba complicado fotografiarlas.

Pardela Cenicienta posada a escasos metros de nuestro barco. Estrecho de Gibraltar, 12 de junio de 2021.
La gran mayoría de las Pardelas Cenicientas que observamos fueron “diomedea” como la de esta foto, pero también pudimos observar varias “borealis”. Ambos taxones se reproducen en el mediterráneo, siendo las primeras las más numerosas. Estrecho de Gibraltar, 12 de Junio de 2021.

El canto de las pardelas

Para mejorar la experiencia, decidimos parar el motor y permanecer en silencio junto a las aves. Así, pudimos escuchar perfectamente el característico reclamo lastimero de las Pardelas Cenicientas.

Observar las pardelas interaccionar y escuchar su lastimero reclamo fueron dos de los grandes momentos de esta excursión. Estrecho de Gibraltar, 12 de junio 2021.
Pardelas Cenicientas acicalándose plácidamente. Estrecho de Gibraltar, 12 de junio de 2021.

Cabe destacar que las pardelas cenicientas, como la mayoría de los procelariformes, son aves silenciosas en el mar. Únicamente durante unas pocas semanas al año, en el periodo reproductor, pueden ser escuchadas. Además, esto suele suceder siempre de noche y en el entorno de sus nidos. Por este motivo, supimos que estábamos disfrutando de una inusual y privilegiada experiencia.

Pardela Cenicienta emprendiendo el vuelo. Estrecho de Gibraltar, 12 de junio de 2021.

Desde Chafarinas y Alborán

En base al conocimiento actual, es sabido que la mayor parte de estas pardelas que se alimentan en el estrecho pertenecen a las colonias de cría de las islas Chafarinas. Si bien, hay aves de todas las colonias del mar de Alborán que visitan esta región. En las semanas previas a la puesta las hembras realizan el denominado éxodo prepuesta. Esto lo hacen para alimentarse, engordar y afrontar la crianza. De hecho, esta es aproximadamente la fecha en la que se produce la puesta, frecuentemente en sincronía con la primera luna nueva del periodo. Agradecemos a Jose Manuel de Los Reyes sus comentarios a este respecto.

Pardela Cenicienta en vuelo junto a nuestro barco. Estrecho de Gibraltar, 12 de junio de 2021.

Pardela Sombría y delfines mulares

Cuando parecía que el momento no podía mejorar, una inesperada Pardela Sombría entró en escena. Pasó tan cerca que podía diferenciarse claramente a simple vista. Nos hizo dos pasadas antes de desaparecer en el mediterráneo.

La excelente observación de esta Pardela Sombría fue una inesperada y muy grata sorpresa. Los escasos registros que se producen en el estrecho, suelen producirse notablemente más tarde. Se trata de una especie que se reproduce principalmente alrededor de Nueva Zelanda, las islas Malvinas y Tierra de Fuego. Estrecho de Gibraltar, 12 de junio de 2021.

Esta es una especie que observamos de forma regular, pero muy escasa, en nuestras excursiones pelágicas en el Golfo de Cádiz. Por el contrario, las citas en el estrecho y, sobre todo, en el mediterráneo son muy escasas.

Poco después un grupo de Delfines Mulares se aproximó a nuestro barco. También disfrutamos mucho viéndolos saltar y pescar junto a las pardelas.

Ballenas Piloto

Muy satisfechos con el espectáculo que habíamos presenciado, decidimos seguir navegando. Nos dirigimos al sur para escudriñar la zona central del estrecho, a medio camino entre Europa y África. Como cabía esperar, aquí la presencia de pardelas disminuyó considerablemente. No obstante, tuvimos la suerte de dar con un grupo de unas diez Ballenas Piloto o Calderón Común que descansaban en superficie. De nuevo, paramos el motor para no alterar su comportamiento y disfrutar de la escena. Sin duda, escuchar la respiración de estos cetáceos es una experiencia relajante e incluso terapéutica. Para mayor satisfacción, uno de los calderones se separó del grupo, y vino directamente a observarnos, situándose a menos de un metro de nuestro barco!

Este Calderón Común o Ballena Piloto, especie residente en la zona, vino a saludarnos mientras permanecíamos observando a su grupo con el motor de nuestro barco parado.

¡Primer Wilson de la temporada!

Casi al mismo tiempo apareció un ¡Paíño de Wilson! a media distancia. El Wilson es siempre una de las aves pelágicas más buscadas por nuestros clientes. Además, es una especie por la que sentimos especial predilección desde que la vimos alimentándose junto a las orcas en el estrecho en 2011. De hecho, en nuestras pelágicas de julio y agosto en el Golfo de Cádiz, hacemos siempre un esfuerzo especial por ver y fotografiar a estos paíños de origen subantártico.

Foto testimonial del Paíño de Wilson que pudimos observar. Se trata del primer registro de esta temporada en el estrecho de Gibraltar y esperamos que sea un buen presagio para nuestras excursiones pelágicas este verano en el Golfo de Cádiz.

Pardelas Baleares y ¿Mediterráneas?

De regreso a Tarifa volvimos a encontrar buenas concentraciones de Pardela Cenicienta. Estaban notablemente más activas y en vuelo. Además, vimos varios grupos de Pardela Balear en migración activa hacia el Atlántico.

Pardela Balear en migración en el estrecho de Gibraltar. En esta época del año la mayor parte de la población de esta especie críticamente amenazada, abandona en mediterráneo rumbo al atlántico una vez finalizado el periodo reproductor.
Entre las pardelas del género Puffinus pudimos fotografiar dos con rasgos propios de Pardela Mediterránea, como el ejemplar de esta foto. No obstante, la identificación de esta especie fuera de rango es controvertida debido a la existencia de aves con fenotipos mixtos como las de la población de Menorca. Por este motivo, preferimos dejar la identification de estas aves abierta como Pardela Balear / Mediterránea. Fotografía obtenida por Guillermo Rodríguez en aguas del estrecho en el transcurso de esta excursión.

A las 11:40 de la mañana regresamos muy satisfechos al puerto de Tarifa. Celebramos la experiencia tomando algo y brindando por la próxima excursión.

Track completo de la excursión en barco para la observación de aves marinas pelágicas en el estrecho de Gibraltar, 12 de junio de 2021

Próximas excursiones pelágicas

Además de nuestras excursiones para ver aves marinas en Tarifa, este verano tenemos 5 salidas programadas en el Golfo de Cádiz. En este link a nuestra web puedes encontrar más información. Si estás interesado en acompañarnos, no dudes en contactarnos y te mandaremos todos los detalles.

¡Nos vemos a bordo!