Imagen de nuestro primer día de observación de aves en la fase 1 de desescalada

COVID-19 y Turismo Activo: Observación de aves en la Fase 1 de desescalada.

In Spanish by Yeray Seminario

El grupo de participantes en la observación de aves en la fase 1 de desescalada.
El grupo de observación de aves en la fase 1 de desescalada.

Como destacabamos en nuestra Declaración sobre el Covid-19 el pasado mes de marzo: la salud y seguridad de nuestros clientes y la sociedad en general son, incuestionablemente, nuestra prioridad absoluta. Así, durante la Fase 0 del confinamiento, hemos ceñido nuestra actividad al teletrabajo y la observación de aves desde casa. Hoy, 11 de Mayo, la provincia de Cádiz, al igual que muchas otras regiones de España han pasado a la Fase 1 de la desescalada.

Las nuevas normas establecidas por el gobierno permiten, con restricciones, la reactivación de las empresas de Turismo Activo. Así, a fin de poder retomar nuestra actividad de manera gradual y responsable, esta mañana hemos desarrollado nuestra primera excursión en Tarifa a modo de prueba. A continuación exponemos nuestra experiencia preliminar sobre la observación de aves en la Fase 1 de desescalada durante una excursión en Tarifa.

Regulaciones para la observación de aves en la Fase 1 de desescalada

Material para seguir las regulaciones para la observación de aves en la Fase 1 de desescalada
Material para seguir las regulaciones para la observación de aves en la Fase 1 de desescalada

Cabe destacar que una parte importante de las nuevas regulaciones establecen prácticas intrínsecas al ecoturismo y la filosofía de Birding the Strait. Por lo tanto, ya las veníamos practicando de manera rutinaria. Por ejemplo:

  • Nuestras excursiones transcurren al aire libre y alejadas de aglomeraciones (de personas, ¡pero no de aves!)
  • Nuestros grupos son siempre reducidos. 
  • Almorzamos en el campo.
  • Usamos hidrogeles y guantes para la manipulación de alimentos. 
  • Proporcionamos material óptico de uso individual.
  • Nuestros vehículos se limpian tras la finalización de cada viaje. 

A estas medidas, hemos incorporado las necesarias para adaptarnos a la nueva normativa:

  • Distancia de seguridad mínima de 2 metros.
  • Uso de mascarillas en el campo y durante el transporte.
  • Desinfección frecuente del material óptico.
  • Limitación del número de pasajeros en el vehículo a dos por fila.

Pese a que la normativa marca un máximo de 10 participantes, por el momento Birding The Strait limitará los grupos a 6.

Observación de aves dentro de la provincia durante la Fase 1

Actualmente nuestra actividad está restringida a la observación de aves en Cádiz. En Birding The Strait nos sentimos afortunados en este sentido. No es necesario salir de Tarifa para disfrutar de una de las mejores migraciones de aves planeadoras y marinas del planeta. Por otro lado, contamos con dos parques naturales literalmente en la puerta de casa. Estos son el Parque Natural del Estrecho y el Parque Natural de los Alcornocales.

También podemos volver a pajarear en nuestro “local patch” por excelencia, La Janda. Y por si esto fuera poco, una excursión de un día nos permite la observación de aves en Doñana, el Parque Natural de La Breña y las Marismas de Barbate, y el Parque Natural de la Bahía de Cádiz. Además, podemos cambiar de escenario y dirigirnos a la montaña, al Parque Natural de Grazalema. ¡Quién da más!

Nuestro primer día de observación de aves en la fase 1 de desescalada

Imagen de nuestro primer día de observación de aves en la fase 1 de desescalada
Imagen de nuestro primer día de observación de aves en la fase 1 de desescalada

Para empezar, hoy hemos pasado una mañana estupenda observando aves en el Paraje Natural Los Lances. Lo más destacado ha sido el gran número de Pardelas Baleares en migración postnupcial. Muchas de ellas sobrevolaban las redes de la Almadraba de Tarifa, atraídas por la presencia de Atún Rojo. También hemos disfrutado de Gaviotas de Audouin posadas en la playa. Numerosas Lavanderas Boyeras en migración activa, el trino de las Terreras Comunes y nutridos grupos de limícolas han sido otras observaciones destacadas.

Para finalizar la mañana, hemos disfrutado de un estupendo almuerzo en una terraza exterior. Una tostada de pan macho con aceite de oliva virgen extra y tomate, y café con leche para todos…

¡Estamos listos para la Fase 1!

Algunos de los participantes en el vehículo de Birding The Strait durante la primera salida de observación de aves de la desescalada
Algunos de los participantes en el vehículo de Birding The Strait durante la primera salida de observación de aves de la desescalada

Desde el punto de vista técnico, esta ha sido una oportunidad estupenda para la puesta en práctica de las nuevas medidas higienico-santiarias. También hemos practicado el distanciamiento en distintas circunstancias.

Hemos podido desarrollar la actividad de manera ágil y sin incidencias. El contacto con personas ajenas al grupo ha sido mínimo. La aplicación extricta de las nuevas medidas no ha afectado de manera significativa a la experiencia.

En Birding The Strait estamos listos y deseando aprovechar lo que nos queda de primavera. Para las próximas semanas, hemos programado visitas a La Janda, los observatorios de migración de aves en el Estrecho, la Doñana Gaditana, así como rutas a pie desde Tarifa. Vamos a establecer tarifas adaptadas a la nueva situación, incluyendo actividades gratuitas. ¡Escríbenos y te lo contamos!

Este es el momento para, entre todos, hacer avanzar el ecoturismo y la sostenibilidad en nuestra región. ¡Nosotros estamos listos!