Buitre leonado en migración sobre Tarifa y acosado por una gaviota patiamarilla.

Migración de buitres en Tarifa y gaviotas enfadadas

In Spanish by Javi Elorriaga

buitre leonado en migración acosado por gaviotas sobre Tarifa - Foto por Javi Elorriaga / Birding The Strait
Buitre leonado en migración sobre Tarifa y acosado por una gaviota patiamarilla.

Siempre lo hemos dicho: la migración de buitres en Tarifa es uno de los grandes espectáculos de la naturaleza. Cada primavera y otoño elegimos los mejores observatorios de aves en el estrecho de Gibraltar para disfrutar de este espectáculo. ¡Siempre nos sorprenden! ¡Nunca nos cansamos de verlos!

Lo que nunca nos hubiésemos imaginado, es que disfrutaríamos de un gran momento de migración de buitres sin salir de casa. En Tarifa, por supuesto. #avesdesdecasa

#quedateenelnido

El pasado 7 de abril, hubo fuerte viento de levante en el estrecho. Las ráfagas alcanzaron los 25 nudos. En estas condiciones, no esperábamos ver rapaces en migración sobre Tarifa.

A mediodía, Javi estaba trabajando en casa. De repente, escuchó el grito de alarma de una gaviota patiamarilla. Instintivamente, cogió los prismáticos y se asomó a la ventana. Para su sorpresa, se encontró con un buitre de frente. Se apresuró a por su cámara y salió a la terraza. Durante los siguientes 20 minutos disfrutó de la migración de buitres en Tarifa.

buitre leonado en migración acosado por gaviotas sobre Tarifa - Foto por Javi Elorriaga / Birding The Strait
Buitre leonado en migración a abaja altura sonbre los tejados de Tarifa.

La fuerte levantera hizo que los buitres volasen a muy poca altura. De hecho, algunos llegaban casi rozando el agua, exhaustos. Además, el viento del Este arrastró a varios de ellos hacia la Isla de Las Palomas. Precisamente aquí, los buitres sobrevolaron la gran colonia de gaviotas patiamarillas.

Migración de buitres en Tarifa y gaviotas enfadadas. Un buite en migración alcanza la costa europea sobre la isla de las palomas en Tarifa. La colonia de gaviotas le recibe con gran agresividad. Foto de Javi Elorriaga, Birding The Strait.
Migración de buitres en Tarifa y gaviotas enfadadas. Un buite en migración alcanza la costa europea sobre la isla de las palomas en Tarifa. La colonia de gaviotas le recibe con gran agresividad.

Gaviotas enfadadas

Si hay algo que las gaviotas no toleran, eso es la presencia de una potencial amenaza en las inmediaciones de su zona de cría. Además, las gaviotas parecen tener una especial habilidad para detectar objetivos debilitados.

Un buitre exhausto mantiene el pico abierto para facilitar la refrigeración de su organismo. Fotografía de Javi Elorriaga, Birding The Strait.
Un buitre exhausto mantiene el pico abierto para facilitar la refrigeración de su organismo.

Bandos de hasta 100 gaviotas atacaron simultáneamente a un mismo buitre. ¡Sin duda, los buitres no esperaban un recibimiento tan hostil!

Las gaviotas son muy agresivas con los intrusos en sus zonas de cría y emiten fuertes gritos de alarma al detectarlos. Fotografía de Javi Elorriaga, Birding The Strait.
Las gaviotas son muy agresivas con los intrusos en sus zonas de cría y emiten fuertes gritos de alarma al detectarlos.

Buitre derribado

Uno de los buitres, visiblemente cansado después de haber sobrevolado el mar luchando contra el viento, fue atacado con especial agresividad. Como resultado, el buitre perdió la sustentación y se vio obligado a posarse en las calles de Tarifa. Por suerte, rápidamente encontró resguardo en una zona rocosa. Pasados 20 minutos, el ave recuperó el aliento y consiguió retomar su viaje.

El buitre derribado buscando resguardo junto a la torre del Castillo de Santa Catalina en Tarifa. Fotografía de Javi Elorriaga, Birding The Strait.
El buitre derribado buscando resguardo junto a la torre del Castillo de Santa Catalina en Tarifa.
El mismo buitre de la foto anterior, tratando de retormar el vuelo mientras es acosado por un grupo de gaviotas. Fotografía de Javi Elorriaga, Birding The Strait.
El mismo buitre de la foto anterior, tratando de retormar el vuelo mientras es acosado por un grupo de gaviotas.

A continuación, mostramos una serie de fotos de la migración de buitres en Tarifa y su dramático encuentro con las gaviotas.

Migración de buitres en tarifa y gaviotas visiblemente enfadadas. Ocasionalmente, las gaviotas llegan a posarse sobre los buitres en vuelo. Fotografía de Javi Elorriaga, Birding The Strait.
Migración de buitres en tarifa y gaviotas visiblemente enfadadas. Ocasionalmente, las gaviotas llegan a posarse sobre los buitres en vuelo.
Gaviota patiamarilla adulta acechando a un buitre leonado. Fotografía de Javi Elorriaga, Birding The Strait.
Gaviota patiamarilla adulta acechando a un buitre leonado.
Gaviota patiamarilla adulta acechando a un buitre leonado. Fotografía de Javi Elorriaga, Birding The Strait.
La misma gaviota atacando a otro ejemplar de buitre.

Este suceso nos hizo recordar otro similar, del que ya hablamos en nuestro blog con anterioridad. Se trata del buitre que terminó flotando en el estrecho y consiguió alcanzar la orilla a nado!

Migración de buitres en Tarifa

A los que queráis aprender más sobre la migración del buitres en Tarifa, os recomendamos la lectura de este artículo científico. Éste fue publicado en Ardeola por nuestros buenos amigos, y entusiastas de la migración en el estrecho de Gibraltar, Juan, Pako y Marina.

Los períodos de mayo y principios de junio en primavera; y de mediados de octubre a mediados de noviembre en otoño, son las mejores épocas para disfrutar de la migración del buitre leonado en Tarifa y el estrecho de Gibraltar.

Anualmente, organizamos excursiones y talleres de fotografía especialmente dedicados a la migración de buitres en Tarifa. Si quieres mantenerte informado no dudes en ponerte en contacto con nosotros. También puedes suscribirte a nuestro boletin electrónico.