Little Owl in Andalucia. Photo by Javi Elorriaga / Birding The Strait

Conservación de la Naturaleza en Andalucía-Proyecto Cajas Nido con 14KM

In Spanish by Javi Elorriaga

Mochuelo Europeo en Tarifa. Birding The Strait.
El Mochuelo Europeo es una de las especies que se verá beneficiada por la instalación de las caja nido.

La conservación de la naturaleza en Andalucía es un de los pilares de Birding The Strait. En este enlace a nuestra web explicamos cuales son los principales proyectos de conservación en los que participamos con entusiasmo.

Debido a la crisis del Covid, durante el último año no hemos podido llevar a cabo una buena parte de los viajes y excursiones que teníamos programados. No obstante, esto nos ha permitido dedicar un mayor esfuerzo a varios proyectos destinados a la conservación de la naturaleza en Andalucía. Sin duda, esto ha sido algo muy gratificante. Podemos decir que ¡No hemos perdido el tiempo!

Proyecto Cajas Nido de 14KM

En esta ocasión queremos dar a conocer nuestra participación en un proyecto consistente en la instalación de cajas nido para rapaces. Este proyecto se ha desarrollado en el entorno de Tarifa y La Janda, en el estrecho de Gibraltar. Las especies objetivo han sido la Lechuza Común, el Mochuelo Europeo y el Cernícalo Vulgar.

Cernícalo Vulgar en La JAnda. Yeray Seminario / Birding The Strait
El Cernícalo Vulgar es otra de las especies objetivo del proyecto Cajas Nido de 14KM.

Esta iniciativa ha sido impulsada desde la asociación local 14KM, de la cual somos socios fundadores. 14Km es una ONG con sede en Tarifa que trabaja para poner el valor el patrimonio natural del estrecho de Gibraltar.

Logo de 14KM
El logo de la asociación hace referencia a la distancia más corta entre Europa y África en el estrecho de Gibraltar.

El objetivo del Proyecto Cajas Nido consiste en mejorar la disponibilidad de puntos de reproducción para rapaces diurnas y nocturnas en ambientes agropecuarios. Además, se pretende reivindicar su presencia y sensibilizar a la población local sobre los problemas a los que se enfrentan estas especies en declive.

El Proyecto Cajas Nido ha sido financiado por la APBA, la Asociación Amigos de la Laguna de La Janda y con fondos propios de 14KM. Además, se ha contado con la inestimable colaboración de más de 20 voluntarios y colaboradores. Estos han sido indispensable para la construcción e instalación de las cajas.

Para el diseño se han seguido las directrices proporcionadas por GREFA. Cabe destacar aquí que GREFA es una organización conservacionista de referencia y que cuenta con amplia experiencia en el empleo de cajas nido en programas de conservación y sensibilización.

Así, se han podido instalar 20 cajas nido en el entorno de Tarifa y La Janda. Las cajas se han colocado en árboles, postes y edificios.

Cajas nido para rapaces. Birding The Strait.
Yeray y Javi construyendo cajas nido con 14KM

Colabora!

Aprovechamos esta ocasión para pedir colaboración a los observadores y fotógrafos que visiten la zona. Debe mantenerse siempre una distancia de seguridad respecto a las cajas. Asimismo, 14KM agradecerá ser informada sobre la eventual ocupación y estado de las cajas nido.

Caja Nido Lechuza Común. Birding The Strait
Miembros de 14KM instalando una caja nido para Lechuza.

Desde Birding The Strait nos mantendremos muy atentos a la actividad de las aves en el torno a las cajas nido. ¡Esperamos que esta misma primavera den cobijo a las primeras familias de cernícalos, mochuelos y lechuzas!