Aguilucho cenizo melánico. Fotografía de Javi Elorriaga, Birding The Strait

Aves Rapaces de Europa: reseña bibliográfica

In Spanish by Yeray Seminario

Aves Rapaces de Europa - Omega

Aves Rapaces de Europa, de la editorial Omega, es un nuevo libro publicado a finales de 2019 por Alex Ollé y Fran Trabalon. Se trata, posiblemente, de la obra más completa sobre este carismático grupo de aves en la región. Como muchos sabéis, las rapaces son una de nuestras grandes pasiones. Así, desde que tuvimos conocimiento de este proyecto esperábamos su lanzamiento  con gran interés. Además, durante los últimos años Javi ha mantenido un fructífero intercambio de información con los autores. Por este motivo, cuando nuestro amigo José Luis Copete ofreció a Javi escribir una reseña para la revista  ARDEOLA de SEO/Birdlife, aceptó sin dudarlo.

Aves Rapaces de Europa – Aspectos destacados:

En este enlace podéis leer la reseña completa de Aves Rapaces de Europa, publicada por Javi en Ardeola. A continuación, resumimos los aspectos más destacados:

  • Da cobertura a 39 especies. De este modo, incluye todas las reproductoras en Europa.  Además, el buitre moteado, divagante habitual, recibe un capítulo completo.
  • No se trata exclusivamente de una guía de identificación. Es una obra a modo de enciclopedia. Incluye amplia información sobre la biología de las especies. Cabe destacar las más de 800 referencias bibliográficas  y 700 fotografias empleadas.
  • Proporciona mapas de distribución muy precisos. Pese a alguna omisión puntual, estos muestran la mejor información  disponible.
  • Documenta la práctica totalidad de los plumajes discretos de las rapaces de Europa atendiendo a su edad, sexo y variaciones. Esto es algo que anteriormente solo ofrecía Forsman en Flight Identification of Raptors of Europe, North Africa and the Middle East . De esta manera, ambas obras se complementan y crean una sinergía de gran interés.
  • Ollé y Trabalon aportan la descripción más  completa disponible de las clases de edad del águila imperial ibérica.
Aves Rapaces de Europa - Omega
Muestra de la galería de fotos del Águila Imperial Ibérica en Aves Rapaces de Europa por Alex Ollé y Fran Trabalon.
  • Emplea recursos didácticos, como collages y marcadores en las fotos,. Estos facilitan  la correcta interpretación de los rasgos clave para la identificación.

En conclusión,  Aves Rapaces de Europa es un libro muy recomendable. Considero que es imprescindible para todos los aficionados a las aves rapaces  y todos aficionados a la ornitología.  Personalmente, he disfrutado y aprendido mucho estudiando el libro. Por su alcance y relevancia, merecería la pena su traducción al inglés. -Javi Elorriaga-

Otras revisiones

Durante los últimos años hemos publicado varias reseñas de libros de aves. A continuación las enumeramos con sus correspondientes enlaces:

Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro” – Emily Dickinson